Embalajes ecológicos para la industria mediante sistemas automatizados y eficientes

¿Qué son los embalajes ecológicos para la industria? Cuando hablamos de embalaje hacemos referencia al material utilizado para proteger un producto durante el proceso de transporte. Profundizando un poco más, podemos diferenciar claramente entre tres niveles de embalaje, que actúan de forma conjunta para garantizar la máxima protección de la mercancía durante el proceso de transporte.

  • Primario: es el embalaje que está en contacto directamente con el producto. Es decir, es la primera capa protectora de la mercancía. Su finalidad es garantizar la preservación del producto a la vez que permite identificar el producto.

  • Secundario: podría decirse que es el embalaje que envuelve al embalaje primario. En este caso, su función principal es la de facilitar la manipulación y el traslado de productos o mercancías. Es importante que sea resistente al apilado.

  • Terciario: finalmente, como si de una muñeca rusa se tratase, el embalaje terciario envuelve a los anteriores. Al ser el embalaje que se encuentra en contacto con el mundo, está fabricado con materiales resistentes para evitar que la mercancía se dañe.

Embalajes ecológicos para industria: qué se debe tener en cuenta antes de escoger un tipo de embalaje

En CMB ponemos a su disposición máquinas embaladoras altamente eficientes que permiten optimizar al máximo el proceso de embalado, proporcionando un embalaje eficaz y seguro de forma eficiente. Nuestras máquinas de embalaje han ido adaptándose a las nuevas tecnologías y las nuevas necesidades del mercado para ofrecer un servicio de alta calidad.

Sin embargo, si bien la maquinaria utilizada es esencial para conseguir un buen resultado, es esencial tener en cuenta diferentes factores. En primer lugar, será necesario valorar el tipo de producto con el que se está trabajando. Cuanto más frágil sea la carga, mayor protección necesitará.

embalajes para la industria ecológicos

Por otro lado, deberemos tener en cuenta también cuál es el objetivo del embalaje, es decir, para qué vamos a embalar el producto. No es lo mismo un embalaje de transporte que un embalaje para almacenamiento. Cada objetivo tiene unas necesidades diferentes, y, por tanto, requerirá de materiales diferentes. Fijar claramente los objetivos ayudará a escoger el método y materiales de embalaje más eficientes.

¿Por qué es necesario optimizar el proceso de embalaje y cómo hacerlo?

Cuando hacemos referencia a la optimización del embalaje, estamos hablando de un proceso en el cual los especialistas en ingeniería de cadena de suministro buscan la forma de llevar a cabo el embalado de mercancías de una forma más eficiente.

Optimizar el proceso de embalaje conlleva numerosos beneficios para las empresas, destacando especialmente el gran ahorro que supone escoger una maquinaria que permita embalar los productos malgastando la mínima cantidad de material posible. Así mismo, el uso de embalajes ecológicos para industria permite a las empresas optimizar costes cuidando del medioambiente y minimizando la aportación a la huella de carbono.

embalajes para la industria ecológicos

Cómo optimizar el proceso de embalaje

El primer paso para sacar el máximo partido y mejorar los costes en el proceso de embalaje es optimizar los materiales utilizados. Lo ideal será escoger embalajes para la industria ecológicos, reciclables y asequibles, como recomendamos desde CMB. Así mismo, será conveniente buscar materiales fáciles de manipular, pero sin disminuir la calidad de la protección.

Además de escoger embalajes ecológicos para la industria, y teniendo siempre en mente el bienestar del medioambiente, será necesario optimizar el uso de los mismos, para utilizar la menor cantidad posible de material por paquete. Esto, además de generar menos residuos, también comporta una reducción de costes que puede llegar a ser bastante considerable.

Y, por último, otro factor a tener en cuenta es el tipo de producto con el que estamos trabajando. Escoger un embalaje adaptado al producto es un enfoque muchísimo más eficiente que estandarizar todo el proceso al máximo, por lógico que pueda parecer esto último.

La mecanización y automatización del proceso de embalaje

El proceso de embalaje ha ido modernizándose e incorporando las nuevas tecnologías. Esto no solo permite reducir costes al largo plazo, sino que optimiza el proceso enormemente.

En CMB ofrecemos máquinas embaladoras específicas para diversos tipos de materiales y productos que le permitirán sacar el máximo partido a tus embalajes, reduciendo costes y personalizando al máximo el proceso para cada producto. Ya sea que trabaje con un producto en concreto o con una gama muy amplia, nuestras embaladoras son una solución ideal y necesaria.

¿Qué modelos de maquinaria podemos ofrecerle desde CMB?

Podemos ofrecerle máquinas de embalaje en frío como las series  ERL, COOLPACK y SUPER P, que trabajan con sistemas de film de polietileno de tipo estirable y totalmente reciclables. También disponemos de máquinas que trabajan mediante un sistema de retracción con calor aplicado al film, también y siempre de polietileno reciclable. Son ejemplos de ello las series ERB, COMBO y ERS. En el caso de estas últimas máquinas que funcionan con túneles de retracción, hemos desarrollado el sistema ECOTHERM que evita pérdidas de temperatura, optimiza la recirculación del caudal calorífico y mejora el retractilado del film.

Si está interesado en conocer más detalles sobre nuestras máquinas de embalaje, contacte con CMB. Escríbanos a [email protected] o llámenos al (+34) 93 636 14 16. Será un placer ayudarle a escoger su máquina de embalaje.

embalajes para la industria ecológicos