¿Qué dice la legislación nacional y europea acerca del empaque y el embalaje?

¿Cuáles son las normas internacionales de empaque y embalaje? Los aspectos relacionados con la legislación vigente en referencia al empaque y embalaje de productos se deben tener muy en cuenta durante toda la cadena de producción, y en especial durante las fases finales. Si esto no es así, podría conllevar multas, pérdidas económicas o la retirada del producto del mercado para el fabricante o distribuidor.

Empecemos por las normas y la legislación española. Según esta, el embalaje debe respetar la legislación europea de prevención de riesgos de salud del consumidor y protección del medioambiente, con especial atención al tratamiento de los desechos y los residuos generados. En este sentido, los paquetes de madera o material vegetal pueden ser sometidos a un control fitosanitario para comprobar que todo es correcto y que cumplen con la normativa.

Si nos centramos en el etiquetado, es obligatorio que toda la información esencial del producto aparezca en una etiqueta en español. También puede aparecer en otros idiomas por motivos comerciales o territoriales. El control de oficina de Aduanas es el encargado de supervisar que los productos cumplan con la legislación vigente. 

Normas internacionales de empaque y embalaje: la legislación europea 

normas internacionales de empaque y embalaje

Los envases comercializados dentro de la UE deben cumplir con una serie de requisitos con la finalidad de proteger, por un lado, el medioambiente y, por el otro, la salud de los consumidores. 

Según la Directiva 94/62/CE  el «envase» es todo aquel producto fabricado con cualquier material que se utilice para el confinamiento, la protección, la manipulación, la entrega y la presentación de las mercancías, desde las materias primas hasta los productos elaborados, desde el productor hasta el consumidor. También se establece que los artículos «no retornables» utilizados con la misma finalidad, también constituyen un embalaje.

En consecuencia, las legislaciones por las que se ven afectados todos estos productos son:

  • Requisitos generales relacionados con el embalaje y los desechos de embalaje

  • Disposiciones específicas relacionadas con el tamaño del paquete

  • Normas específicas sobre cantidades nominales para productos preenvasados

  • Normas especiales para los materiales y objetos destinados a entrar en contacto con alimentos

  • Además de estas disposiciones obligatorias, las importaciones en la Unión Europea (UE) de embalajes de madera y otros productos vegetales pueden estar sujetas a las medidas fitosanitarias establecidas por la Directiva 2000/29/CE.

Por otro lado, todos los envases que se comercialicen dentro de las fronteras de la Unión Europea, incluidos los diseñados para fines industriales, comerciales y domésticos, deben cumplir los requisitos esenciales sobre la composición y los límites de metales pesados especificados en la Directiva 94/62/CE. El objetivo de esta legislación es reducir el impacto medioambiental que generan los residuos de los envases al mínimo, con una serie de medidas concretas a tener en cuenta por los fabricantes. 

¿Quiere preguntarnos algo?

Si tiene cualquier duda acerca de las normas internacionales de empaque y embalaje, solo tiene que ponerse en contacto con nosotros y se las resolveremos sin compromiso alguno. Como fabricantes de maquinaria para el embalaje, conocemos bien todos estos aspectos, que pueden resultar algo tediosos, pero que son tremendamente importantes.

Por otro lado, si quiere información sobre cualquiera de nuestros equipos de envase y embalaje, tanto en frío como con calor, solo tiene que rellenar el formulario que se encontrará en esta web y nuestro departamento comercial le responderá en la mayor brevedad de tiempo posible. Somos especialistas del embalaje de productos de madera, aluminio y muebles, con muchísima experiencia a nuestras espaldas y con una fuerte apuesta por la innovación, la calidad y la eficiencia en todas nuestras máquinas.