CMB: 35 años de experiencia dentro del sector del embalaje de productos de madera

¿Quiere saber cómo reducir el impacto medioambiental con embalajes industriales? Somos una compañía que lleva treinta y cinco años liderando el mercado de maquinaria y materiales para el embalaje.

Estamos especializados sobre todo en el sector de la madera y los muebles principalmente, aunque también contamos cada vez más con una presencia mayor dentro del sector del aluminio.

Una de las cuestiones que siempre hemos tenido en cuenta para desarrollar nuestras máquinas de embalaje, ha sido la eficacia y el ahorro de costes durante todo el proceso, tanto en material como en recursos humanos o energía. 

En la actualidad, somos capaces de diseñar y construir soluciones de última generación, pensando en evitar que los productos, al ser embalados, sufran daños o desperfectos de cualquier tipo. Gracias a nuestra maquinaria, el proceso de distribución desde el principio hasta el final es óptimo y sin errores.

Por otro lado, con la reducción del cartón y su uso, contribuimos de forma definitiva a evitar la tala indiscriminada y abusiva de los bosques y de la masa forestal de nuestro planeta. Algo cada vez más valorado por los consumidores.

Materiales de embalaje utilizados por CMB

En CMB desarrollamos maquinaria capaz de utilizar distintos materiales de embalaje, incluso en una misma línea de producción: film de polietileno de burbuja, film estirable, una combinación mixta de ambos–lo que ofrece el mayor grado de protección posible para los productos embalados—, o papel Kraft y polietileno de burbuja. 

Los materiales utilizados por las máquinas de embalar son en todos los casos, reciclables y adaptados a la normativa de calidad y medioambiental vigente. 

Nuestro sistema de trabajo dispone de dos formas de embalaje, cada una para un uso diferente y en unas condiciones determinadas:

Sistema de embalaje en frío

Los sistemas de embalaje frío con el film de burbuja y film estirado combinados, ofrecen una enorme protección y un bajo consumo de energía.

En el caso del film estirable, las máquinas pueden realizar el proceso de embalaje con unos costes muy reducidos, consiguiendo que el consumo energético sea menor, ya que no se necesita adaptar el tamaño de la bobina del producto que se va a embalar.

Sistemas de embalaje para trabajar con calor

Los sistemas de embalaje con calor trabajan con film termorretráctil.  Proporcionan una buena visualización del propio producto y ofrecen una elevada y rápida producción de embalaje. Esto se traduce en precios y costes muy competitivos respecto a otros sistemas.

La soldadura inferior por solapado es la mejor solución para tiradas grandes de productos de un mismo formato, los acabados son impecables, aumentando la rentabilidad y el valor añadido para la empresa.

Ventajas de los materiales usados por CMB

Las ventajas del uso de nuestro material son más que evidentes y dan lugar a la reducción del impacto medioambiental. A continuación, le mostraremos los puntos fuertes más destacables:

  • Resistencia ante golpes y agresiones como caídas, arañazos o roces. 

  • Reutilizables y reciclables. Es un punto fundamental para preservar el medioambiente.

  • Robustos, con lo que pueden soportar grandes pesos y cargas voluminosas, lo cual implica mayor facilidad de almacenaje.

  • Alto grado de higiene.

  • Facilidad de manejo.

  • Posibilidad de apilamiento para su almacenaje.

Huella de carbono: qué es y cómo se calcula para el caso de embalajes

La huella de carbono de un producto viene definida por la emisión de gases de efecto invernadero que se derivan de sus actividades, sean estas directas o indirectas. La medición se basa en factores tales como el dióxido de carbono, el vapor de agua, el metano, el óxido de nitrógeno y el ozono.

El cálculo de la huella de carbono y el impacto medioambiental de los embalajes vienen determinados por las emisiones de gases de efecto invernadero durante su proceso, que podemos dividir en dos partes:

Reducción de la huella de carbono en el embalaje: ¿Qué opciones tenemos en cuenta en CMB?

En CMB estudiamos perfectamente las soluciones que damos a nuestros clientes para reducir el impacto medioambiental del embalaje industrial. Para ello, aplicamos determinadas medidas para reducir la huella de carbono en el proceso de embalaje y disminuir así el impacto medioambiental que produce. 

En lo que se refiere al diseño del embalaje, debe quedar reducido al tamaño mínimo necesario y la cantidad de material a utilizar debe estar optimizada al máximo. Un exceso de embalaje con material sobrante implica además de sobrecostes, una falta de profesionalidad de la marca.

También es importante evitar el relleno en la medida de lo posible; un correcto diseño optimiza y hace que no sea necesario utilizar más material, en este caso para rellenar. Si por los motivos que fueran, no hubiera más solución que utilizarlo, dicho material debe ser siempre reutilizable y reciclable.

  • La producción: donde se utilizan todas las materias primas que dan lugar al embalaje, como el cartón, el plástico, el papel, así como su transformación en aquel producto que se vaya a comercializar.

  • Transporte de la materia prima: desde su lugar de obtención hasta la planta donde se vaya a producir y de ahí a su lugar de almacenaje. Posteriormente del lugar de almacenaje hasta el cliente final.

  • Ligereza en el empaquetado. Es evidente que cuanto más ligero y menos pesado sea el material, menor carga y más eficiencia en el transporte habrá. Disminuirá la cantidad de vagones, camiones, contenedores, etc. y su consecuente ahorro energético.

CMB es sinónimo de automatización y eficiencia energética

Las empresas necesitan cada vez más ser consecuentes con el medioambiente, evitando que el embalaje afecte la huella de carbono y, por lo tanto, que el impacto medioambiental sea el mínimo posible.

Para ello CMB se encuentra en continuo desarrollo I+D para aportar soluciones cada vez más eficaces. El embalaje es algo prioritario en la logística y el transporte de mercancías, y debe existir un equilibrio cada vez más claro con la sostenibilidad y el medioambiente. 

Le invitamos a conocer de primera mano nuestros equipos y soluciones y verá que tenemos un respeto máximo por la conservación del medioambiente. Nuestros procesos de automatización consiguen siempre elevadas cotas de productividad y eficiencia energética.

Para pedir más información, solo tiene que llamar por teléfono al (+34) 93 636 14 16, enviarnos un correo electrónico a la dirección [email protected], o dedicar unos segundos a completar el siguiente formulario y uno de nuestros comerciales se pondrá en contacto con usted enseguida.