La industria 4.0 ha venido para quedarse: más productividad, más eficiencia y más rentabilidad

cómo embalar productos industriales

La automatización industrial es de vital importancia para que una empresa se mantenga competitiva en el mercado actual. Apostar por la conocida como Industria 4.0 es fundamental para todas aquellas empresas que quieran una mayor productividad y eficiencia energética en sus plantas de embalaje.

Desde CMB ponemos siempre hemos puesto énfasis en la innovación y el desarrollo de nuevas tecnologías y materiales para ello. Establecemos nuestra prioridad en la optimización y perfección de las líneas de embalaje industrial de cada uno de nuestros clientes para ayudarlos a rentabilizar dicho proceso lo máximo posible.

Por ello, es importante explicar con rigor y detalle las ventajas y los puntos fuertes de la automatización industrial, los beneficios que aporta y la utilidad de aplicar ese sistema a través de nuestra maquinaria y los materiales de embalaje con los que nuestras máquinas trabajan.

¿Cómo funciona la automatización industrial en el proceso de embalaje?

La automatización industrial permite realizar un proceso de manera autónoma o semiautónoma mediante el uso de sistemas computarizados, electromecánicos, electroneumáticos y electrohidráulicos. Para que el sistema de embalaje sea efectivo, la maquinaria debe cumplir su rol y que su proceso sea seguro, rentable, preciso y eficiente. 

El objetivo de la automatización del sistema de embalaje del mobiliario es que pueda realizarse sin la necesidad de supervisar paso a paso el procedimiento, así como el tipo de control o mantenimiento del mismo sea sencillo y fácil de aplicar.

En este sentido, en CMB disponemos de un catálogo de equipos y sistemas de embalaje de última generación, especialmente pensados para optimizar una línea de embalaje de muebles de forma totalmente automatizada.

Nuestra maquinaria de embalaje

Las ventajas del proceso de automatización en el embalaje de muebles

Lo primero que debemos realizar es un estudio previo del tipo de producto para automatizar el sistema de embalaje, teniendo en cuenta los principales puntos de mejora y las ventajas del mismo.

Todos estos aspectos son tenidos en cuenta por nuestros técnicos: el peso y la forma de los muebles, complementos del hogar, persianas, puertas, ventanas… En definitiva, todo aquel producto que requiera una protección especial. 

La automatización del embalaje es sinónimo de eficiencia y eficacia

cómo embalar productos industriales

La automatización del sistema de embalaje tiene como primer objetivo mejorar la eficiencia de la producción. Esto significa producir una mayor cantidad en un período más corto y al menor costo posible. Los procesos automáticos permitirán realizar cálculos más exactos para planificar, controlar y coordinar los diferentes procesos de la cadena logística.

Un embalaje automatizado reduce también la cantidad de fallos humanos que puede haber en un embalaje manual, los cuales pueden dañar la mercancía o realizar una producción irregular. Al aplicar los mismos parámetros de posición, precisión, velocidad y fuerza para el embalaje de los muebles se consigue una producción más uniforme y de mejor calidad, pudiendo incluso personalizar los acabados, aumentando el valor de marca de la empresa.

Otra de las ventajas del sistema de embalaje automático es la posibilidad de aliviar la carga de trabajo de los operarios, de manera que estos puedan dedicarse a otro tipo de funciones dentro del proceso logístico. Las maquinarias automatizadas son capaces de imitar los movimientos que realiza una persona a lo largo de la línea de embalaje. Por ejemplo, colocar y posicionar los productos sobre la línea de embalaje y posicionar la mercancía para que sea cerrada y sellada.

Un claro ejemplo de automatización: nuestra embaladora COOLPACK

CMB tiene la maquinaria ideal para ejemplificar la importancia que está adquiriendo la automatización del embalaje para la industria de la madera y el mueble. 

Para mostrar como funciona exactamente una máquina de embalaje automatizada nos fijaremos en nuestra embaladora COOLPACK. 

Se compone de una mesa de entrada, un cabezal de soldadura, una mesa intermedia, una corona giratoria con el sistema de transporte integral COOLPACK-TI y una mesa de salida.

cómo embalar productos industriales

El sistema automatizado de embalaje se realiza en dos procesos. Primero se crea una bolsa conformada por el film burbuja en donde se deposita el producto a embalar. Posteriormente se envuelve esta bolsa con film estirable dejando el producto a embalar perfectamente protegido del exterior. Acto seguido, se deposita el producto centrado sobre la mesa transportadora de entrada y el proceso de embalaje se inicia automáticamente.

COOLPACK también posee un sistema de embalaje que acepta paquetería de diferentes formatos, lo que lo convierte en una instalación eficaz, flexible, con una extrema facilidad de preparación y puesta en marcha.

Este proceso de automatización reduce las posibilidades de desperdicio de los materiales de embalaje. Al establecer previamente los parámetros de potencia, velocidad, precisión y posición se puede medir el tiempo y cantidad de material de envoltura utilizado. 

El sistema de COOLPACK combina el film de burbuja con el film estirable para brindar la máxima protección gracias al doble aislamiento, al efecto amortiguador de la burbuja y el de sujeción del film estirable. El material combinado entre film burbuja y el film estirable utilizado por la COOLPACK permite atar, embalar y proteger los objetos de un modo sencillo y práctico, con un resultado que proporciona seguridad y sujeción a todos los productos embalados.

Todo esto conlleva a un ahorro de costos gracias a una mayor productividad, la reducción de desperdicios y el menor consumo posible de material de embalaje. Razones más que suficientes para apostar por la automatización en una planta de embalaje de muebles.

Si necesita asesoramiento personalizado o pedir un presupuesto para cualquiera de nuestras máquinas, solo tiene que llamar por teléfono al (+34) 93 636 14 16, mandar un correo electrónico a [email protected] o rellenar el formulario de contacto que se encontrará en esta web.  Uno de nuestros comerciales le llamará para ayudarle y resolverle todas las dudas que pueda tener acerca de la automatización o el funcionamiento de nuestras máquinas.

Contactar con CMB