Escoger correctamente el tipo de embalaje es algo fundamental

El embalaje es un elemento esencial para cualquier tipo de industria. Su principal función es proteger el producto de los peligros potenciales que se pueden producir durante el almacenamiento y el ciclo de distribución.  Las principales funciones del embalaje son contener, preservar, informar, identificar y manipular los productos.

Un criterio de clasificación de los tipos de embalaje es la cantidad de materiales que los conforman:

  • Monomaterial:  son aquellos que están constituidos por un único material de embalaje

  • Multimaterial: está formado por dos o más materiales.

Otra propiedad típica para su selección es el coste de los materiales y del proceso de embalaje. Estos acostumbran a ser determinantes cuando llega el momento de escoger el tipo de embalaje. Se debe tener en cuenta el grueso del coste de cada unidad, siendo la logística, el envase y el embalaje más importantes que los costes del mismo producto en sí. Las soluciones se basan en el diseño teniendo en cuenta:

materiales de embalaje del sector industrial
  • Las dimensiones del producto

  • Las dimensiones del transporte y la fragilidad

  • Los riesgos que sufrirá el sistema producto-embalaje durante el ciclo de distribución: vibraciones, caídas, shocks, tiempo de almacenamiento, condiciones climáticas.

La selección de la solución de embalaje vendrá determinada por las dimensiones del producto, de su transporte y fragilidad, los riesgos durante el ciclo de distribución y otras necesidades.

Los materiales más utilizados para embalaje industrial actualmente

Desde el punto de vista de la funcionalidad, los más utilizados son estos:

  • Material de contención (botellas, garrafas, bidones…)

  • Materiales que aporten rigidez (esquineras, cantoneras, etc.)

  • Material de agrupación (cajas de agrupación, shrink film, entre otros)

  • Material de amortiguamiento (airbags, bloqueos de EPS…)

  • Punto de venta (SRP, expositores)

  • Material con protección de la luz (materiales pantalla, etc.)

  • Materiales para la prolongación de la vida útil (materiales barrera, embalaje activo…)

En el embalaje terciario es común emplear eslingas o cinchas para agrupar, de plástico o metálicas, así como fundas para proteger de las inclemencias del clima, del polvo, del sol incluso de las plagas.

Los materiales más comunes son:

  • Plástico: El plástico empleado en film para enfardar, en blisters, en envases o botellas.

  • Cartón, Cartoncillo y Papel: siendo su principal cometido las cajas, etiquetas, separadores y elementos que aumentan la rigidez.

Como combinación de ambos están los embalajes multicapa, que suelen tener propiedades barreras. Madera empleada en las paletas de agrupación en elementos estructurales y en ocasiones como elemento diferenciador en productos de calidad.

Las nuevas tecnologías y materiales aplicados al embalaje moderno con nuestra maquinaria automatizada

En CMB trabajamos con distintas soluciones y materiales de embalaje, siempre en función de las necesidades de su línea. Llevamos más de treinta años diseñando y fabricando maquinaria y materiales de embalaje para la industria. Trabajamos tanto el embalaje en frío como con calor, y estamos especializados en piezas de medianas y grandes dimensiones para el sector de la madera, mueble, aluminio, PVC y de cualquier otro tipo de material que sea susceptible de ser embalado y pueda serlo con algunas de nuestras máquinas.

Disponemos de líneas instaladas en fábricas de nuestros clientes embalando parabrisas de vehículos, baterías, rollos de textil, mangueras de riego, tubería metálica, sofás y muchos tipos de artículos más.

materiales de embalaje del sector industrial

Nuestra maquinaria es capaz de trabajar con diferentes materiales de embalaje, como el film de polietileno básico, el de burbuja, el film estirable, cartón en bobina, papel kraft e incluso pueden llegar a combinarlos, ofreciendo el máximo grado de protección para los productos.

Siempre hemos apostado por la innovación y el desarrollo de nuevas tecnologías y máquinas automatizadas de embalaje industrial, hasta llegar a desarrollar 6 series distintas de maquinaria:

Maquinaria de embalaje para trabajar en frío

Maquinaria de embalaje para trabajar con calor

Si tiene dudas o necesita información detallada, no dude a ponerse en contacto con nosotros para que estudiemos las necesidades de su línea de producción, hasta dar con la solución de embalaje óptima y más adecuada.

Puede hacerlo llamando por teléfono al (+34) 93 636 14 16 o mandando un correo electrónico a [email protected]. También tiene la opción de rellenar nuestro formulario y tendrá noticias de uno de nuestros comerciales enseguida.