La máquina de embalaje es el núcleo central de un sistema de embalaje y empaquetado. El embalaje es la capa definitiva que recubre un producto por encima del envase y garantiza su mantenimiento con total seguridad durante todos los pasos del proceso industrial y comercial, tales como transporte, distribución y almacenamiento. 

Nuestra empresa cuenta con más de treinta años de experiencia diseñando y fabricando maquinaria de embalaje para muebles y productos de madera en serie, de última generación y preparada para trabajar con distintos materiales.

¿Cómo se fabrica y se instala una máquina de embalaje industrial como las nuestras?

Antes de nada, se debe de haber garantizado que el personal que va a realizar la tarea se ha formado en las normas de seguridad tanto de la máquina como de la planta para poder desarrollar los pasos de montaje de la máquina de embalaje industrial. 

Primero, se tiene que marcar el suelo (con cinta métrica) para saber dónde se va a situar la máquina y cuáles serían sus medidas. Ya que esto garantiza que la vía que se va a utilizar para transportar el equipo desde el contenedor de carga hasta el punto de instalación se encuentre totalmente libre.

Luego, hay que colocar el paquete en la plataforma con la máquina situada lo más cerca posible al contenedor. 

montaje de maquinaria de embalaje industrial

No hay que transferir la carga hasta que el montacargas esté en la posición adecuada, esta sería aquella donde la máquina pueda tirar de forma segura. A continuación, las cadenas se unen junto a los anillos de remolque en la plataforma. 

Después se realiza el mismo proceso con la entrada. Luego se coloca el horno de contracción de la máquina, usando una grúa para ello. Esto pesa bastante, por ello, debe de ser fabricado con argollas de sujeción que se localizan en la parte de los costados para su posterior montaje.

Y los últimos pasos, serían para otorgar la mayor seguridad al proceso, siendo el nivelado, el anclaje, el cableado y la programación de PLCs de la máquina.

 Una vez instalada… ¿Cómo funciona el proceso de embalaje de una máquina de embalaje para trabajar en frío?

Para explicar su funcionamiento, cogeremos como ejemplo nuestra máquina COOLPACK. El ciclo de embalaje en frío con esta máquina se realiza en dos pasos: primero se crea una bolsa (film de burbuja, polietileno, etc.), dejando el producto en el interior. A continuación, la bolsa se envuelve con film estirable dejando el producto en cuestión totalmente protegido. Y por último, se deposita el producto sobre la mesa transportadora de entrada.

 Una vez instalada… ¿Cómo funciona el proceso de embalaje de una máquina de embalaje para trabajar con calor?

En este caso, nos fijaremos en nuestra embaladora retráctil para explicar el funcionamiento del embalaje en nuestra maquinaria para trabajar con calor. Por otro lado, el ciclo de embalaje se acciona de forma automática o mediante un pedal. A continuación, el paquete pasa por una cortina de láminas con film que se encuentran soldadas entre ellas en sus extremos. 

Al mismo tiempo, el cabezal de soldadura desciende hasta soldar la lámina de film superior con la inferior. De este modo, queda el paquete cerrado por los extremos delantero y trasero, pero abierto por los laterales. 

Cuando entra el producto en la cámara del túnel de retracción por calor, el film se contrae, se ajusta al producto y se queda totalmente cerrado.

Tipos de embalaje en nuestros modelos de maquinaria

montaje de maquinaria de embalaje industrial

Dentro del embalaje frío, los materiales que más se utilizan son el film de polietileno de  burbuja y film de polietileno estirable, donde se obtiene la máxima protección además de ser en la actualidad el tipo de film más reciclable y ecológico del mercado. En ambos casos, se cuenta con la ventaja de tener un mínimo consumo energético y además tiene un coste muy reducido en el material aplicado. 

Por otro lado, en el embalaje con calor existen dos tipos de film: el film de polietileno termorretráctil, que permite una buena visualización del producto que se encuentre empaquetado, y el film de polietileno termorretráctil para soldadura inferior por solapado, que es de lo más útil para grandes producciones de líneas de productos de iguales o dimensiones muy parecidas. Este último genera una mayor calidad y a unos precios todavía más competitivos.

Para más información o para pedir presupuesto, solo tiene que ponerse en contacto con nuestro departamento comercial

Si tiene dudas sobre lo que ha leído o necesita información detallada, póngase en contacto con nosotros para que estudiemos las necesidades de su línea de producción. Nos encargaremos de otorgarle un trato totalmente personalizado y encontraremos la solución de embalaje óptima y más adecuada para su planta. ¡Qué no le quepa la menor duda!