Las normas internacionales de embalaje apuntan hacia la sostenibilidad y la gestión eficiente de los recursos

El cambio climático es una realidad evidente que no se puede negar y las normas internacionales de embalaje no pueden dar la espalda a esa importante casuística. En este sentido, se están implementando normativas y directrices que respaldan la economía circular, la sostenibilidad y abogan a favor de un uso responsable de los recursos. El sector del embalaje de productos de medias y grandes dimensiones, de muebles y el de la madera no son ajenos a esa realidad y, paulatinamente, deben ir avanzando hasta ese nuevo paradigma del embalaje sostenible

Paralelamente a esto, el embalaje industrial no puede desprenderse de algunos requisitos inherentes a su existencia como son:

  • Ofrecer una protección física de la mercancía que soportan y garantizar que queda completamente aislada de los agentes externos que podrían dañarla.
  • Mostrar su contenido y las etiquetas descriptivas pertinentes que muestran información referente al producto.
  • Garantizar la sujeción y firmeza imprescindibles para que los productos puedan ser transportados con total seguridad.

En este sentido, el embalaje industrial y, más concretamente, la maquinaria de embalaje industrial que proporcionamos desde CMB, tiene por delante el grandísimo reto de cumplir con todos estos requisitos además de avanzar en términos de sostenibilidad, minimización de residuos y optimización de consumo energético.

normas internacionales embalaje

Los ODS: el gran marco que ampara las normas internacionales de embalaje

Los ODS o objetivos de desarrollo sostenible son unos objetivos globales planteados por la Organización de las Naciones Unidas que tienen como meta acabar con la pobreza, proteger el planeta y garantizar el máximo bienestar posible para las personas que viven en él. 

Mediante un amplio plan de propuestas, los ODS dibujan un nuevo escenario para el 2030 a través de 17 líneas de actuación interconectadas entre ellas. Algunos de estos objetivos interpelan directamente el sector del embalaje y, consecuentemente, dibujan los límites que las normas internacionales de embalaje deben cumplir.

  • Objetivo 9. Industria, innovación e infraestructuras. Cuánto más moderna, puntera y eficiente sea la maquinaria de embalaje industrial con la que se cuenta, más fácil será conseguir optimizar recursos y energía en el proceso de embalaje.
  • Objetivo 12. Producción y consumo responsables. Utilizar sólo aquello que se necesita. Contar con equipos que permitan generar un mínimo residuo y excedente es vital. Malbaratar no es ninguna opción válida.
  • Objetivo 13. Acción por el clima. Reducir el consumo energético durante el embalaje y utilizar materiales de embalaje 100% reciclables es una opción que le proporcionan las máquinas de embalaje de CMB.

¿Qué normas internacionales de embalaje se deben de tener en cuenta?

En nuestro caso, la legislación estatal existente sobre embalaje siempre estará supeditada a las directrices europeas, que consideran el embalaje un tipo de envase. Cumplir con estas normas es de suma importancia, ya que de no hacerlo se podrían recibir sanciones de carácter económico que van desde simples multas hasta la retirada del producto del mercado.

Tanto las normas nacionales como las internacionales de embalaje existentes ponen en foco en la seguridad y en la protección del medioambiente. De hecho, la Directiva 75/442/CE determina con gran precisión qué debe hacerse con los residuos o excedentes resultantes del proceso de embalaje.

La directiva 44/62/CE del Parlamento Europeo armoniza las normas existentes

Durante cierto tiempo coexistieron varias normativas nacionales en cuanto al embalaje y, finalmente, desde el Parlamento Europeo y el Consejo de Europa se adoptó esta directiva que permitió armonizar las normas existentes sobre gestión de envases, embalajes y residuos en sus países miembros. 

La 44/62/CE, entre muchas otras cosas, estipula con firmeza que debe producirse una reducción considerable del peso de residuos de envases de orígen plástico de forma urgente. El 2025 debe reducirse un 13% respecto al 2010 y el 2030 la cifra debe alcanzar hasta un 15%.

normas internacionales embalaje
normas internacionales embalaje

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia impulsado por el Gobierno

Aparte de las normas que atañen directamente la cuestión del embalaje, hay otras más globales y transversales que incentivan y promueven un progreso más verde y ecológico. Todas estas pautas y planes incluyen apartados referentes al uso de residuos y a la producción sostenible. 

Un ejemplo de ello es el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia impulsado por el gobierno en el escenario post COVID. Este plan contiene un Programa de Impulso a la Competitividad y Sostenibilidad Industrial y la Implantación de normativas de residuos y fomento de la economía circular. En ambos casos, las series de máquinas de embalaje de CMB pueden serle muy útiles si necesita embalar eficientemente productos de medias y grandes dimensiones en su cadena de producción y suministro. ¡Podemos ser su aliado para producir de forma más sostenible!

¿Por qué CMB puede ser un buen aliado para cumplir con la normativa internacional de embalaje?

En el caso de las soluciones de embalaje que proporcionamos desde CMB, todas ellas están diseñadas para consumir el mínimo de energía posible durante su funcionamiento, incluso contamos con tres series de embaladoras en frío; para utilizar la mínima cantidad de material de embalaje en cada envoltura y para que sólo utilicen materiales 100% reciclables. 

Las directrices nacionales y las normativas internacionales de embalaje exigen que se embale de manera eficiente en cuánto a consumo energético se refiere, que no se generen residuos innecesarios durante el proceso y que se utilicen materiales reciclables o sostenibles. 3 en 1 en cualquier máquina de CMB.